top of page

8 consejos de Internet para ayudarte a detectar sitios web falsos o fraudulentos.


También podría llamarse nuestra sección de sentido común. Dicho esto, te sorprendería de verdad saber cuántas personas ignoran estas cosas de forma regular. Aquí hay ocho consejos para ayudarte a mantenerte seguro en línea.


 

Confíe en su navegador


Los navegadores son nuestro portal a Internet. Solo podemos ir a donde nos lleven y, a veces, ellos no quieren llevarnos a ciertos lugares. Hágase un favor y escúchelos cuando le sugieran que no vaya a un sitio web. Ya sea Chrome o Firefox o incluso Edge o Safari, todos te avisan cuando estás a punto de ir a un lugar desagradable. Y esto tampoco es solo datos incompletos o supuestos. Esto se basa en datos e informes de usuarios que indican claramente una amenaza. Así que tómate esa amenaza en serio: escucha tu navegador.

Consejo adicional: a pesar de los malos consejos de muchos otros artículos, NUNCA desactive su antivirus, ni deje caer su firewall.


Busque mal inglés o español


Los buenos sitios web se enorgullecen de sí mismos. Eso significa que los gráficos se ven nítidos, la ortografía y la gramática son precisas y toda la experiencia se siente optimizada y pulida. Si estás en un sitio web que parece que fue escrito por alguien con una educación de tercer grado, o por alguien que no habla inglés o español como primer idioma, es posible que desees ser un poco cauteloso. Especialmente si esos errores aparecen en páginas importantes.

Todos cometemos errores ocasionales, incluso las grandes empresas. Pero en el momento en que los errores se vuelven atroces, debe tener cuidado.


Mire la sección Contáctenos


Otro signo revelador cuando se trata de si un sitio web es falso o no se puede encontrar en su sección "Contáctenos". ¿Cuánta información hay? ¿Se proporciona una dirección? ¿Qué tal un número de teléfono? ¿Esa línea realmente se conecta a la empresa? Cuanta más información se proporcione, más confianza debe sentirse, siempre que sea realmente buena información. Si todo lo que te están dando es una dirección de correo electrónico o, peor aún, no hay información de contacto, corre.

Y recuerde verificar la información. Busca en Google la dirección, tal vez incluso echa un vistazo a Street View. Vea si algún empleado de la lista tiene un perfil de LinkedIn. Haz un poco de tarea.


¿Existe una sobreabundancia de anuncios?


Los anuncios son una realidad. No importa a dónde vaya, se encontrará con anuncios. Pero si está en un sitio web que tiene más anuncios que contenido, tenga cuidado. Si tiene que hacer clic en varios enlaces para pasar a través de ventanas emergentes y redirecciones intrusivas para llegar a la página deseada, se encuentra en un sitio web que probablemente sea falso o al menos una estafa. Existe una delgada línea entre UX (User Experience) y la venta de anuncios. Cuando está claro que un sitio web no tiene en cuenta esa línea, debe tener cuidado.



Comprueba quién es


Este es otro consejo para usuarios avanzados.

Si realmente deseas saber quién está ejecutando un sitio web, existe una base de datos llamada WHO.IS que puede indicarle en qué dirección de correo electrónico está registrado.

Un registro de WHO.IS puede indicarle el propietario de un sitio web y si es un individuo o una empresa. Si se trata de una empresa, aparecerá una "Organización" junto con una dirección y un número de teléfono. Para un individuo, habrá un "Nombre" junto con una dirección.

Esta puede ser una herramienta invaluable, especialmente cuando se trata de marcas. Si se encuentra en un sitio web que dice ser propiedad de una gran empresa, pero que está registrado con una dirección en otro país, es muy probable que se encuentre en un sitio web falso.


Consulta la Política de envío y devolución


Cualquier empresa de comercio electrónico legítima tendrá una política de envío y devolución, por lo tanto, cualquier sitio web que pretenda vender algo, pero carece de esta documentación es automáticamente sospechoso. Del mismo modo, si hace clic en el enlace y la política parece endeble o se ha copiado y pegado directamente desde otro sitio web, eso también es sospechoso. Mira, no te estamos diciendo que lo leas todo, ni somos lo suficientemente ingenuos como para creer que lo harías, pero una mirada rápida debería decirte todo lo que necesitas saber.


¿Qué formas de pago aceptan?


Este es otro consejo que es más para el comercio electrónico, pero ¿qué formas de pago ofrece aceptar el sitio web? La mayoría de las empresas legítimas aceptan las principales tarjetas de crédito y, por lo general, también tienen un par de opciones de tarjetas sin pago. Si un sitio web le solicita que envíe dinero a una dirección aleatoria de PayPal, transfiéralo por Western Union, pague con tarjetas de regalo de iTunes o solo ofertas en criptomonedas, eso debería enviar una señal de alerta. La mayoría de las veces, esos métodos se utilizan para evitar el escrutinio y garantizar que una transacción no se pueda revertir. Recuerde, un sitio web legítimo no tendría nada que ocultar y probablemente no participaría en este tipo de práctica comercial sospechosa.


Verificar una huella digital


Lo hermoso de Internet es que nada existe en el vacío. Es probable que otras personas hayan tenido experiencias con esta empresa y, buenas o malas, hayan compartido esas experiencias en algún lugar. Con solo un poco de investigación, probablemente pueda averiguar si un sitio web es falso basándose solo en las reseñas. Google el nombre del sitio junto con "+ reseñas.

Es posible que Internet no sea el mejor para decirte si algo está bien, pero definitivamente puede decirte cuándo algo está mal. Y todo lo que se necesita para averiguarlo son unos tres minutos y Google.


Dónde denunciar sitios web falsos o fraudulentos


Le recomendamos que informe sobre sitios web falsos. Es bueno para Internet, es bueno para tu chi interior y, si eres mezquino, te da esa buena sensación de hormigueo. Aquí es donde informar sitios web maliciosos:

· Mozilla - Protege al zorro

Microsoft brinda a sus usuarios la oportunidad de denunciar sitios maliciosos en sus navegadores. Para hacer esto, vaya al menú Herramientas / Seguridad, seleccione Filtro de suplantación de identidad / Filtro SmartScreen y haga clic en "Informar un sitio web no seguro".


Una palabra final


Es posible que después de leer este blog, sientas inseguridad o incomodidad. La idea no es esa, solo aprender a ser más observador sobre los sitios que uno visita. El internet es un lugar increíble, que podemos utilizar para infinidad de actividades valiosas. Pero al igual que cualquier otra cosa en la vida existen peligros. No dejes que eso te desanime, mientras te mantengas alerta, no es probable que encuentres muchos problemas.

Dale clic al link de abajo para ingresar al Rincón de Mente, donde tenemos eBooks GRATIS y cursos de emprendimiento exclusivos.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page